Antecentes

En los siglos XVII y XVIII el escenario europeo había tenido cuatro protagonistas: Inglaterra, Francia, Austria y Rusia. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XIX se habían incorporado otros dos actores, que reclamaban un rol de importancia. Se trata de Italia y Alemania, que lograron en corto tiempo un espectacular desarrollo económico y humano. La situación había cambiado en el continente, cosa que no agradaba mucho a las potencias tradicionales como Francia y Rusia, quienes no querían ver su posición disminuida.

Alemania se encontraba enemistada con Francia por situaciones territoriales, así como el dominio de los territorios de Alcancía y Lorena, los cuales le fueron arrebatados a Francia durante la guerra franco-prusiana y se encontraban aun bajo poder alemán. También, Alemania, se encontraba enemistada con Reino Unido por razones económicas, ya que en poco tiempo, Alemania, se convirtió en la 1º potencia de la Europa continental y tenia una fuerte competencia comercial contra Reino Unido.

Por otra parte, el Imperio Austro-Húngaro se encontraba enemistado con el Imperio Ruso por su choque de intereses en la península balcánica, la cual era una localización valiosísima para ambos imperios, estos choques de intereses desembocarían en las 2 guerras balcánicas que se desarrollan a continuación

En 1872, Francia y el Imperio Ruso se aliaron y más tarde, en 1903 se les unió Reino Unido creando el triple entente (durante la guerra se les conocería como ''los aliados''), como respuesta, en 1882, Alemania, Italia y el Imperio Austro-Húngaro se aliaron formando la triple alianza (durante la guerra se les conocería como ''los imperios centrales'') la creación de estas dos alianzas, aumento notablemente la tensión ya existente en los países de Europa y Rusia, comenzó de esta manera, una carrera armamentística, por la cual todas las potencias desarrollaban todo lo que podían sus ejércitos y los preparaban para una guerra inminente y que ya era acogida de buen agrado por todos los países incluidos sus ciudadanos.