1º Crisis marroquí

La Primera Crisis Marroquí (también conocida como la Crisis de Tánger) se refiere a la crisis internacional sobre el estatus colonial de Marruecos entre marzo de 1905 y mayo de 1906.

La crisis fue provocada por la visita del Kaiser Guillermo II de Alemania a Tánger en Marruecos el 31 de marzo de 1905. El Kaiser hizo ciertos comentarios en favor de la independencia marroquí, un desafío a la influencia francesa en Marruecos. Francia tuvo reafirmada su influencia en Marruecos por el Reino Unido (gracias al Entente Cordiale) y España en 1904, un movimiento que Alemania vio como un golpe hacia sus intereses y tomó acción diplomática para desafiar. El gobierno alemán buscó una conferencia europea. La provocación de Guillermo II puede ser vista como una prueba de la fuerza del Entente Cordiale.

El discurso puso al público francés contra Alemania y con el apoyo británico el ministro de asuntos exteriores francés, Théophile Delcassé, tomó una actitud desafiante. La crisis alcanzó su mayor punto a mediados de junio, cuando Delcassé fue retirado del ministerio por el primer ministro Maurice Rouvier. Pero para julio, Alemania se estaba aislando y los franceses accedieron a una conferencia para resolver la crisis. Tanto Francia como Alemania continuaron promoviendo la conferencia, con Alemania movilizando unidades de la reserva de su ejército a fines de diciembre y Francia incluso colocando tropas en la frontera en enero de 1906.

La Conferencia de Algeciras fue convocada para resolver la disputa, desarrollándose del 16 de enero al 7 de abril de 1906. De las trece naciones presentes los representantes alemanes sólo fueron apoyados por Austria-Hungría. Francia tenía el firme apoyo del Reino Unido, Rusia, Italia, España y los Estados Unidos. Los alemanes eventualmente aceptaron un acuerdo en abril que fue firmado el 31 de mayo de 1906 donde Francia realizaba ciertos cambios domésticos en Marruecos pero retenía el control de las áreas clave.

Aunque la Conferencia de Algeciras resolvió temporalmente la Primera Crisis Marroquí, la continua insatisfacción alemana con la situación de Marruecos condujo a la Segunda Crisis Marroquí en 1911 y un empeoramiento de las tensiones internacionales que finalmente llevaron a la Primera Guerra Mundial (1914-1918).


(Visita de Guillermo II a Marruecos en marzo de 1905)