1914 - La guerra de movimientos

La guerra comenzó en 1914, la estrategia militar, al pensarse que seria una guerra corta, consistía en ataques masivos de infantería confiando en la eficacia de sus armas, por ello la estrategia inicial consistía en obtener victorias rápidas mediante ataques fulminantes esto se conoció como la guerra rápida, en Alemania, que fue el país que lo desarrollo se denominó el plan Schlieffen.

 

 En el frente occidental, Francia posiciono sus tropas en la frontera con Alemania, dividiéndolas en 5 ejércitos esperando por ello un ataque frontal procedente de Alemania, sin embargo, Alemania rodeo los ejércitos franceses y decidió comenzar la ofensiva através de los Bélgica por donde cruzo para sorprender a los ejércitos franceses por la espalda y así propiciarse una victoria rápida marchando hacia el este de París y luego enfrentarse a las

fuerzas enemigas y empujarlas hacia el Jura y Suiza. En la frontera con Francia los alemanes dejaron tan solo 2/7 de sus fuerzas militares, unos 234.285 hombres de su ejército que en 1914 contaba con alrededor de 820.000 efectivos.

El plan Schlieffen comenzó con resultados positivos para el Reich alemán,  el 4 de agosto los alemanes avanzaron sobre Bélgica y derrotaron al ejercito frances en diversas batallas, los franceses lanzaron a su vez el plan XVII que consistía en el uso del fuerza bruta para recuperar los territorios de Alsacia y Lorena situados en la frontera con Alemania, sin embargo el plan fue un fracaso por las fuertes medidas del ejercito alemán que defendió el frente con sus armas automáticas y por el repliegue prematuro de las tropas hacia sus líneas.

 

El plan Schlieffen fue detenido semanas después en el río Marne (batalla de Marne) cuando choco con los ejércitos franceses y británicos que obligaron a los alemanes a retroceder. En ese momento comenzó la “carrera hacia el mar”: los dos Ejércitos marcharon hacia el Mar del Norte; ataques y contra-ataques se sucedieron. La contienda se desarrollaría en territorio francés y belga. Las tropas británicas no tardaron en intervenir en mayor número, junto a los restos del ejército belga. Mientras tanto, Austria-Hungría fracasó en su intento de tomar Belgrado, lo cual lograría después con ayuda alemana, en agosto del 1915. Rusia invadió Prusia Oriental, pero los generales de estado mayor prusianos Hindenburg y Ludendorff los batirán contundentemente en Tannenberg.