Complot

Todo parece hacer pensar que el atentado de Sarajevo, con la subsiguiente muerte del archiduque y su esposa, resultaba conveniente para muchos. Hubo incluso sospechas de que el conde Tisza, primer ministro de Hungría, hubiese tenido algún tipo de participación en el atentado, ya que al conocer la muerte del archiduque, que le era francamente hostil, exclamó en pleno Parlamento de Budapest: "¡La voluntad de Dios se ha cumplido!" La sospecha es en apariencia inverosímil, pero sirve para hacerse una idea de la atmósfera que rodeó en su momento al atentado.

La Joven Bosnia, un grupo de jóvenes estudiantes anarquistas, disponía de algunas pistolas FN Modelo 1910 calibre 9 x 17 mm Browning, fabricadas en Bélgica por la Fabrique Nationale de Herstal, y de bombas suministradas por la Mano Negra, una sociedad secreta vinculada al Gobierno serbio.

El grado de implicación de la Mano Negra es objeto de discusión. Algunos indican que esta organización fue la responsable del atentado y que los miembros de la Joven Bosnia no eran sino los ejecutores del mismo. Otros consideran que la Joven Bosnia estaba ideológicamente muy alejada del nacionalismo panserbio que caracterizaba a la Mano Negra, y su experiencia era tan escasa que la Mano Negra estaba convencida de que el complot no llegaría jamás a buen término. No obstante, la opinión de los historiadores es prácticamente unánime en afirmar que la Mano Negra fue quien facilitó las armas y el cianuro a los asesinos.

 

No se ha logrado probar la existencia de lazos directos entre el gobierno de Serbia y las actividades terroristas, pero sí existen indicios que hacen pensar que el gobierno serbio intentó, de buena fe, sofocar las amenazas del terrorismo nacionalista serbio, en razón de que estas actividades podían suscitar el enfado del gobierno austrohúngaro, tras los enfrentamientos políticos con Serbia sucedidos durante las Guerras de los Balcanes. Hay algunas teorías, sin embargo, que afirman que la Ojrana (cuerpo de policía secreta del régimen zarista en Rusia desde finales del siglo XIX) habría participado en el atentado junto a la Mano Negra.